viernes, 2 de mayo de 2008

Abba Eban











Nació 2 de Febrero de 1915 y murió el 17 de Noviembre de 2002.
Fue diplomático, canciller y miembro del parlamento. Dominaba 10 idiomas. Estudió filosofía en el Queen’s de la Universidad de Cambridge. Estudió árabe.

En 1946 ingresó a la Agencia Judía de Palestina. Defendió ante la Asamblea General de las Nnaciones Unidas por la creación de 2 estados uno israelí y otro árabe.
Siempre defendió al Estado Judío. Eban se convirtió en su primer representante en la ONU y desde 1950 fue igualmente embajador Israelí.
Intentó juntar las relaciones entre Israel y los Estados Unidos antes y después de la Guerra de los 6 días.
Condujo a Israel en su lucha política estando al frente en la delegación en Naciones Unidas.
En 1959 fue miembro del Kneset y fue Ministro de Educación y Cultura, Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores.

Fue miembro de la Academia Americana de Ciencia y escritor de obras como:
“La marea del nacionalismo”,
“Mi pueblo”, “Mi país”, “Testigo personal”,
“Diplomacia para el próximo siglo”,

“La voz de Israel":
Un libro que repasa la historia de la radiofonía en Israel desde sus comienzos en 1936, en tiempos del mandato británico, hasta la actualidad. Fue editado el 12/3/2008 en el Estado de Israel.


Fue un patriota Israelí, un judío moderno en el mejor sentido de la palabra. Trabajó con Jaim Weizmann en la Organización Sionista Mundial y sirviendo en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Trabajó hasta 1946 como profesor en un centro de estudios para el Oriente Medio del Foreign Office. Regresó a Israel en 1959, ganando las elecciones para el Kneset con la bandera del Mapai, el nombre oficial del Partido Laborista Israelí hasta 1968 y ocupó cargos sucesivamente en el gabinete por el Partido Laborista.
El Partido Laborista de David Ben Gurion, Levi Eshkol y Golda Meir, representa una posición de izquierda moderada dentro del espectro nacional, de orientación socialdemócrata y sionista.
Debido a sus puntos de vista pacifistas se vio relegado a la minoría aun en su propio partido, por lo que abandonó la política y se dedicó plenamente a la profesión escritor, a la oratoria y a la producción de series documentales para televisión:
“Herencia: Civilización y los Judíos” acerca de la historia del pueblo judío,
“Testigo Personal: Nace una Nación” su testimonio sobre el nacimiento de Estado de Israel, y
“Al borde de la Paz”, una apreciación global de la historia del proceso de la paz entre Israel y el mundo árabe.




Fuentes: www.bamah.org/mer
www.wikipedia.org/wiki
www.elcorresponsal.com/modules
www.mundoisraelita.com.ar/index
Hecho por:
Nicolas R.
Magalí B.
Gonzalo E.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola somos los papas de Malu y nos encanto la informacion que encontaron de Abba Eban. Es muy intereante las cosas que hizo para el estado de Israel. Buen trabajo¡


La familia Beer.